miércoles, 18 de febrero de 2015

Cuerda Larga desde la Morcuera solo ida


                       CUERDA LARGA DESDE LA MORCUERA,SOLO IDA



Descripción general de la ruta:
Ruta clásica de la Sierra de Guadarrama que recorre Cuerda Larga

Descripción del recorrido:
La ruta va desde el Puerto de la Morcuera hasta el Puerto de Navacerrada a lo largo de Cuerda Larga. Se puede hacer en dos sentidos, desde el Puerto de la Morcuera o desde El puerto de Navacerrada.

Km 20
Ruta lineal





Los principales puntos por los que se pasa son:
Pto. Morcuera (1.776 m) -

La Najarra (2.133 m)

Asomate Hoyos ( 2230m)

Loma Pandasco (2244m)

Cabeza Hierro Mayor (2.383 m)

Cabeza de Hierro Menor (2365m)

Collado ValdeMartin (2148m)

Alto Guarramillas (2.258 m)

Bola del Mundo (2262m)

Pto Navacerrada (1.858 m).





Comunidad Autónoma: Madrid
Provincia: Madrid
Zona: Cuenca Alta del Manzanares
Población: Miraflores de la Sierra
Municipio: Miraflores de la Sierra
Tipo de recorrido: Sólo ida
Recorrido: 20 km
Desnivel: 1193 m.
Tiempo: 7 y 9 horas
Dificultad: Alta

COMO LLEGAR

A Miraflores de la Sierra se accede por la carretera de Colmenar para desviarse luego por la 609 hasta Soto del Real y continuar por la M611 hasta Miraflores
Desde Miraflores de la Sierra cogemos la carretera M-611 que nos sube hasta el Puerto de la Morcuera. Allí dejaremos el coche aparcado en un parking que hay justo antes de llegar a este.

La ruta es larga por eso se hizo solo de ida , un coche se llevo a Navacerrada y con el otro a la Morcuera , donde empezamos la ruta

La ruta no tiene ninguna complejidad técnica, solo es seguir la cuerda por los hitos que de vez en cuando vamos encontrando,también podemos tener como referencia las antenas de la Bola  del Mundo.

Algunas zonas transcurren por canchales de piedras y según la época del año habrá que ir con más o menos cuidado de no resbalar por el agua o el hielo/nieve pero salvo en invierno debido a las condiciones meteorológicas es una ruta no muy compleja. El único inconveniente puede venir por la distancia y las continuas subidas y bajadas que castigas mucho las piernas y después de mucho andar se nota.

Recomiendo llevar bastante agua sobre todo en verano no hay agua en todo el camino, y con el calor  y el sol del verano es muy necesaria, también crema solar y llegar alguna prenda de manga larga porque aunque se haga en verano el tiempo cambia mucho y nunca viene de mas llevarse algo 

Merece la pena hacerla el paisaje es bellisimo


Resultado de imagen de ruta la morcuera bola del mundo

Una vez lleguemos a la Morcuera dejamos el coche en los aparcamientos que hay y comenzamos la ruta a partir del cartel de madera que nos dice que estamos en Rascafrias.
comenzamos a subir por uno de los caminos que hay definidos sin subir a la Najarra, si no por el sendero que lleva a Bailanderos.
Subida a cuerda larga desde el Puerto la Morcuera



Vista de Peñalara desde el camino que sube a Bailaderos
Últimos metros para Bailadero
Foto de Cuerda larga desde Morcuera
Loma de Bailadero
Desde Bailanderos, ya en la cresta de las montañas, seguimos hasta Asomate de Hoyos











Mirando hacia atras sobre lo andado
Bola del mundo al fondo

Pistas de valdesquis
Telesilla de valdesquis



Siete Picos Monton de trigo y la Pinajera

Pistas de esquis de Valdesquis
Ya, en lo alto de la Bola del Mundo junto a las antenas de radio y televisión, comenzaremos es descenso final hasta el Puerto de Navacerrada, la forma más fácil es seguir la pista de cemento que conduce hasta el puerto, pero si realizamos la ruta en invierno y las pistas de la estación de Navacerrada estuvieran abiertas, debemos coger la senda que baja por desde el telesilla de Guarramillas hacia la cuerda de las cabrillas, y una vez en el collado girar a la derecha siguiendo el camino que rodea las pistas de esquí y nos lleva hasta el parking del Puerto de Navacerrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario